Ayuntamientos 2.0

Principales Vestigios

Recientemente finalizada la prospección arqueológica del término municipal de Clavijo, encargada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja, podemos establecer, a modo de adelanto a los resultados finales, los yacimientos arqueológicos localizados que jalonan el término municipal.

De entre el amplio abanico de lugares ocupados por el hombre a lo largo de la Historia, destacamos como los más antiguos vestigios humanos en nuestro territorio los catalogados en los inicios de la Edad de los Metales:períodos Calcolítico y Edad del Bronce, e incluso antes, en el período Neolítico. Esto es, desde aproximadamente el 3000 antes de Cristo. De estos períodos se han localizado unos 25 yacimientos dentro del término municipal. La mayoría de ellos parece que se corresponden con pequeños campamentos estacionales de grupos de población itinerante, posiblemente ganaderos. Serían pequeños grupos de gentes, que de forma más o menos reiterada, establecerían sus campamentos en nuestra zona. Posiblemente para ello, tendrían que talar una parte del bosque que cubría toda la superficie, estableciéndose en los claros abiertos. Dentro de nuestro término municipal, tres parecen ser las zonas preferidas por estas gentes, que una y otra vez construyen sus poblados de chozas de palos y barro, unas veces repitiendo el lugar, y otras situándolo muy cerca de otro anterior. Los yacimientos se agrupan en las faldas del Monte Laturce, en las cercanías de la actual ermita de Santa Fe, y en la zona de La Dehesa principalmente. En este último lugar, hasta los años 80, contábamos con un dolmen o monumento funerario, pero fue destruido, antes de poder establecer un completo estudio a cerca de él. Si pudieron rescatarse restos de algunas de las vasijas con las que se solían acompañar los muertos, que por su característica forma, se denominan “Campaniformes”. Sería pues el lugar de enterramiento de estas gentes que asiduamente ocupaban nuestro territorio.

El siguiente período claramente representado por los yacimientos localizados, es la época romana. Sólo se ha localizado un lugar ocupado en esta época, y es en un momento tardío, hacia el siglo IV después de Cristo. Se sitúa cerca de La Unión,en una zona con importante pendiente, lo que es muy poco habitual en la época, y debía de tratarse de una pequeña explotación agrícola y/o ganadera a juzgar por su reducido tamaño y escaso material localizado.

Del período medieval, además del por todos conocido castillo de Clavijo, contamos con el Monasterio de San Prudencio, con restos arquitectónicos que datan desde el siglo XII, aunque sabemos de su existencia al menos desde el siglo X. No obstante la mayoría de lo construido es del siglo XVII. Actualmentetodo el conjunto se encuentra en ruinas tras la denominada “desamortización de Mendizábal”de mediados del siglo XIX. Además, se tiene constancia de la existencia de varias ermitas, aunque algunas son ya de época moderna, parte de ellas eran medievales: la ermita de San Pelayo, en la falda oriental de Monte Laturce, la de San Juan, en La Unión, la de San Clemente, cerca de este núcleo de población, la de Santa Cruz, en la cima del monte Laturce, la de San Román, aunque lo que queda de ella es muy posterior, yla aún existente y restaurada de Santa Fe, llamada “de Palazuelos”, por ser este el nombre el pueblo que allí existía hasta el siglo XIV. Además de estos ejemplos de edificios religiosos, contamos con le iglesia parroquial de Clavijo, del siglo XVI, la Real Basílica de Santiago, del XVII, y la contemporánea iglesia de La Unión, considerada como una de las principales obras de la arquitectura contemporánea española.

Del siglo XVII, parecen ser las arcadas de los soportales de Clavijo, y alguna de sus casas. Los elementos histórico-arqueológicos registrados en el inventario y correspondientes a los siglos XVIII, se corresponderían con dos guardaviñas piriformes, aunque uno de ellos fue destruido por completo a finales de los años 90 del siglo XX, el otro se encuentra en peligro de derrumbe en la zona de La Dehesa, cerca de La Unión.

También de época contemporánea serían las numerosas caleras que se sitúan en los montes cercanos al actual cementerio municipal y al depósito de agua, vestigio de una importante actividad económica para el municipio hasta el siglo XX.

De todo este grupo de yacimientos registrados, tan sólo dos han sido excavados, por lo que los datos referentes a todos los demás son sólo meras aproximaciones a su cronología, a juzgar por los materiales recogidos en superficie. Como es lógico, a fin de salvaguardar la integridad de los restos arqueológicos, no se facilita la ubicación de los mismos.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog�a Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 �CSS V�lido! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI